26 de junio de 2008

"Dones, els camins de la llibertat" / "Mujeres, los caminos de la libertad"

El pasado jueves, Amor Pujol hizo que nuestras agendas se colapsarán con los dos primeros eventos. ¡Un gran día para las amantes de la cultura!

A última hora de la tarde, cuando el Museo de Història de Catalunya (Barcelona) cerraba sus puertas al público, Magda Gassó nos invitó a un viaje particular a través de la exposición “Dones, els camins de la llibertat”. Su relato apasionando y veraz nos sumergió de inmediato en la larga, difícil, pero emocionante historia que la mujer ha protagonizado a lo largo de su existencia, con un objetivo: conseguir su parcela de libertad en el devenir de la historia de la humanidad.

Desde la figura bíblica de Eva hasta nuestros días. Un periplo en la memoria con episodios tan esenciales para la libertad de la mujer como el derecho romano, la revolución francesa, la guerra civil o la transición democrática en nuestro país. Una muestra que nos revela la fuerza y el ímpetu de tantas ciudadanas de su tiempo por hacerse visibles. Un bello homenaje a pensantes-luchadoras como Cristina de Pizán, Olympia de Gouges, Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor o Victoria Kent. Ejemplos de gran valor para aquellas de nosotras que, a nuestra manera, buscamos el pleno reconocimiento de todos nuestros derechos, una asignatura todavía pendiente en más de medio mundo.

Si todavía no la has visto, tienes hasta el 20 de julio para dejarte sorprender por nuestra propia historia. ¡Feliz descubrimiento!

Eva Espinet Palabras para la Comunicación

No hay comentarios: