16 de octubre de 2008

La CONTRA “Desperta’t amb Coneixement” con Marcos Urarte

Es imposible resumir en unas líneas su presentación (os recomiendo leerla!!),… pero ya que me he ofrecido (una de mis inconsciencias!), os transmitiré como pueda y lo más brevemente posible algunas de las cosas de la charla, saliéndome un poco de presentación (que sería genial leyerais!!)

Si os detuvisteis a leer su Curriculum en la convocatoria, estaréis de acuerdo conmigo en que la trayectoria de Marcos Urarte es impresionante.!!... ¡¡cómo no aprender de alguien con tanta capacidad de ilusionarse, experimentar y crecer como profesional y persona!!!... Muchas gracias de nuevo por compartir tu conocimiento Marcos!!!

(Al grano: )
Bajo el título: REFLEXIONES Y PATOLOGÍAS DE LAS ORGANIZACIONES, disfrutamos de una presentación cargada de ironía socrática en la que reflexionamos sobre:
- la Crisis como una oportunidad, en la que la rapidez de decisión y la aceptación de la incertidumbre son aspectos positivos que se convierten en diferenciales y de éxito.
--> "La inteligencia de un individuo, se evalúa por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar" Kant
- La Iniciativa, la Pasión y la Creatividad como ejes vitales de las personas que forman parte de una organización, puesto que estas tres virtudes se traducen en una empresa en Innovación, Productividad y Competitividad…
--> Martin Luther King nunca dijo: "Tengo un plan estratégico",
- La importancia del análisis previo a cualquier acción…
--> "Las organizaciones perfectas no existen, hay que (identificar y) asumir las imperfecciones para reducirlas y ganar productividad" Javier Fernández Aguado
- La necesidad de incrementar el valor del capital humano de la organización, creando ENTORNOS que motiven… (pues la motivación es subjetiva e intrínseca a la persona, y la organización sólo puede ayudar)
--> Actualmente se están creando paquetes de beneficios sociales a la carta en las empresas, basados en un sistema de mesura por puntos… que permiten a los trabajadores elegir los beneficios que más les interesen en función de los puntos que le corresponden. (Ej.- guardería: 6 puntos, jornada partida los viernes: 3 puntos, etc.)
--> Una clara muestra de qué es una persona motivada es la fábula de Unamuno que dice:
Tres hombres que trabajan cortando grandes bloques de piedra. Cuando les preguntaron qué estaban haciendo, el primero contestó: Me gano la vida. El segundo, sin detener su trabajo, afirmó: Estoy realizando el mejor corte de piedra de todo el país. El tercero paró un instante, miró a lo alto y dijo: Estoy construyendo una catedral.
- La importancia y dificultad de gestionar el talento… (¡¡y de identificarlo!!)
--> TALENTO = COMPETENCIAS * COMPROMISO Dave Ulrich
COMPETENCIAS: Conocimientos, capacidades y experiencias necesarias para desempeñar la tarea.
COMPROMISO: Grado de voluntad que el individuo está dispuesto a poner en la tarea.
--> Las políticas para la gestión del Talento deben ser:
Atraer
Identificar
Captar
Desarrollar
Identificar
Conocer
Valorar
Potenciar
Retener
Hablamos de muchas otras cosas MUY interesantes, como las tendencias del entorno en el que nos encontramos, las características de las generaciones desde el BabyBoon hasta la generación de la PlayStation… etc.

Recordar Agimas (yo ya me estoy aplicando el cuento!)… que cuando alguien te habla de otra persona, antes de creer en lo que esta dice, se debe pasar por tres filtros:
- Si lo que me dicen es VERDAD,
- Si es BUENO, de buena fé, y
- Si lo que te dicen es ÚTIL.
Por último…
"DE CUANDO EN CUANDO ES IMPRESCINDIBLE, CAMBIAR EL RELOJ POR UNA BRÚJULA"… para saber a dónde vamos…

Gracias a Pilar Zaragoza y a Lide editorial… a las coordinadoras de Agima y de nuevo a marcos Urarte por tanto que nos dan!!!

Besos!!!

By: Maria Vecino González [Consultora de Comunicación Estratégica] BrainVentures.eu

No hay comentarios: